PRECISANDO con Luis Miñoso : Dos Bandos @LuisMinoso

Filed under En otro ámbito

En la República Dominicana, sin importar que estamos en Navidad, las actividades y los debates políticos no han cesado, todo lo contrario, han subido el ritmo sin dejar tregua a las celebraciones navideñas, que tanto disfrutan los dominicanos, y que muchos usan como bálsamo para los problemas que los han agobiado todo el 2017.  Estos debates de la política nacional, tienen su auge y su más alta expresión en la famosa y ya conocida Ley de partidos, que tantas vueltas ha dado en el congreso, y que a la fecha los principales líderes políticos no terminan de ponerse de acuerdo, para dotar al país de un instrumento electoral que garantice igualad y derechos electorales a todos.

Este tema de las Ley de partidos, ha puesto de manifiesto dos intenciones y dos posiciones diferentes, sobretodo en los dos principales partidos del país, PLD y PRM, sin dejar de lado las del PRD ,PRSC y los partidos minoritarios que conforman el sistema de partidos de la Republica Dominicana.

Para nadie es un secreto que, en el partido de mayoría en el congreso, el de la Liberación Dominicana, existen dos posiciones diferentes entre los sectores del presidente Danilo Medina y el Ex Presidente Leonel Fernández, la primera de intención de primarias abiertas y la segunda de primarias cerradas.

 

Pero lo propio sucede en el Partido Revolucionario Moderno, Luís Abinader coincide con el sector de Fernández en que las primarias deben ser cerradas, y el Ex Presidente Hipólito Mejía coincide con Medina, en que deben de hacerse primarias Abiertas.

La posición del Partido Revolucionario Dominicano, coincide con la del sector que a lo interno del PLD  lidera el Presidente Medina. Esta posición muchos analistas dicen entenderla, basados en que el Partido Blanco y su dirigencia son parte del acuerdo electoral con Danilo y su gobierno, ocupando importantes Ministerios y direcciones generales.

Este tema, ha traído consigo muchas interpretaciones de la Constitución Dominicana, para muchos, primarias abiertas constituyen una violación a la carta Magna y para otros, es el abanico de oportunidades que tendría la sociedad y la juventud de ingresar y participar en los partidos políticos.

Estas dos posiciones en torno a las primarias, han generado  varios debates y realizaciones  de diversos foros , unos para apoyar Primarias Abiertas y otros para contradecir dicha posición, pero a su vez también ha logrado y si se quiere obligado , a que  Leonel y  Luis ,realicen una alianza aparentemente no coordinada  en la cámara  baja , con la única intención de no permitir la aprobación  de dicha pieza.

La postura de Medina, Hipólito y Miguel es conocida, los diputados del Danilismo aprobarían las primarias abiertas, sumados al rumor, de que supuestamente los diputados del PRM de Mejía lo harían igual, más los diputados del Canciller, no hay dudas que tendrían una gran cantidad de votos a favor, para la aprobación de dicha pieza. Tanto Luís Abinader como Leonel Fernández, observando ese panorama han decidido mostrar fuerzas, el primero con una rueda de prensa acompañados de la mayoría de legisladores del PRM, dejando claro la posición dada a conocer por ese partido en meses anteriores sobre las primarias y el Segundo realizando varios encuentros con diputados, donde se ve un interés marcado, que la opinión pública conozca el número de diputados que asisten a estas actividades.

Estas diferencias entre los liderazgos del PLD y del PRM, demuestran claramente que aquí en términos

 políticos los dos partidos que deberán de conocer y posteriormente aprobar como se llevaran a cabo las primarias, están divididos en Dos Bandos..

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*