Daniel Pou: Sistema de partidos debe someterse a una renovación profunda @pousuazo

Filed under Opinión
Daniel Pou, sociólogo y experto en seguridad. Lugar:Ciudad de Bonao Provincia Mon Señor Noel Foto:Cesar de la Cruz Fecha:9/2/2011

Daniel Pou, sociólogo y experto en seguridad.
Lugar:Ciudad de Bonao Provincia Mon Señor Noel
Foto:Cesar de la Cruz
Fecha:9/2/2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El politólogo Daniel Pou advirtió que el sistema de partidos políticos tiene como alternativa someterse a una renovación profunda y formular un proceso de revisión o sufrir una fuerte sacudida que haga desaparecer de sus filas a gran parte de sus miembros.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que el sistema de partidos políticos de la República Dominicana debe replantearse luego de los resultados de las elecciones del 15 de mayo.

“Creo que el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, hoy en día, a partir de este triunfo electoral tienen un gran reto: o se reconstruye, se recicla sobre bases de transformación, de renovación profunda o de redefiniciones, o el sistema de partidos va a sufrir una fuerte sacudida que hará desaparecer a gran parte de sus miembros”, enfatizó.

Afirmó que la actividad política no puede seguir siendo inoculada por un mal que sacude la estructura de los partidos, como es el ventajismo.

“Esto que acaba de acontecer es un llamado para que todo el sistema de partidos políticos entienda que tiene que repensarse, que tiene que replantearse como órganos vivientes de la sociedad, constructores de de democracia”, subrayó.

Consideró que la actividad política no puede seguir estando subsumida en el clientelismo, por el inmediatismo y la falta de entereza, al momento de abordar los problemas nacionales.

“Este proceso electoral fue matizado por muchas improntas y situaciones que todavía, incluso, muchos de nuestros colegas analistas buscan respuestas de lo que aconteció”, significó.

Sin embargo, el experto consideró que todo era previsible porque había manifestaciones bastantes claras sobre cuáles iban a ser las tendencias en cuanto a las preferencias de las votaciones.

Pou manifestó que se produjeron sorpresas destacadas del proceso, como la victoria de David Collado como alcalde del Distrito Nacional.

Comentó que las tendencias indican que las encuestas tuvieron bastante certeza, con respecto a la aproximación de los resultados, a pesar de que algunos sectores señalaban que eran de gabinetes y fabricadas.

“Hoy en día tienen que hacer una retractación pública, de entender que las encuestas no se hacen para satisfacer a personas ni preferencias”, apuntó.

Papel de la oposición

El politólogo Daniel Pou considera que la nueva oposición política deberá regirse por las grandes estrategias y desafíos que tiene la República Dominicana, concitando ciertos consensos para poder conseguir las respuestas adecuadas a los mismos.

“Creo que esa es una o quizás la única posibilidad que tiene la oposición, de dar un giro sobre sí mismo para poder cambiar la modalidad política en que se ha venido desenvolviendo la República Dominicana en las últimas cinco décadas”, adujo.

El experto planteó que esa modalidad ha llevado poco beneficios y ha sido poco aprovechable, porque siempre se ha mantenido al margen de realizar las reformas profundas que se requieren.

Pou asegura que todavía las organizaciones despiden el tufo de ser obsoletas y decimonónicas.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*